What a nice concert hall…!
Con esta frase entraba el violinista Pinchas Zukerman por primera vez en la Sociedad Filarmónica el 1 de abril de 1970.

Referente de la interpretación de la música clásica europea de los últimos cien años, la Sociedad Filarmónica de Bilbao se fundó en 1896.
Desde entonces, se siente especialmente orgullosa de la belleza y acústica de su sala de conciertos, de la categoría de sus intérpretes y del atractivo de la selección de sus programaciones que a lo largo de sus ciento dieciocho años de historia, la han convertido en un escenario paradigmático de las temporadas de concierto europeas. Pero sobre todo, si de algo se siente orgullosa es de la fidelidad y entusiasmo de sus socios, sin los cuales nada de esto hubiera sido posible.

 

Por su sala han pasado cientos de artistas y agrupaciones, algunos de los cuales han unido para siempre sus nombres a la historia de la Sociedad.

Arturo RubinsteinTal es el caso de: Arthur Rubinstein que decidió incluir en sus Memorias, la fotografía dedicada a la Soc. Filarmónica de Bilbao, fechada en diciembre de 1916.

ZimermanDel pianista Krystian Zimerman que, además de ser Socio de Honor y habernos visitado en doce ocasiones, se ha encargado de elegir alguno de los pianos Steinway de la Sociedad; Krystian Zimerman se encuentra en nuestra sala como en casa. Considera que como él es también algo singular. Aquí se ha establecido varios días trabajando sus recitales y ha preparado y comenzado varias giras españolas.

También el pianista Murray Perahia conserva una especial relación con la Filarmónica. El 23 de mayo de 1981, coincidiendo con su presentación en la Sociedad, se quedó gratamente sorprendido al ver una fotografía en el camerino de artistas del que fue su maestro, el pianista polaco-americano Miecio Horszowski. La imagen correspondía a un retrato de cuando era niño y tocó en la Filarmónica en 1905, cuando sólo contaba trece años.

En 1987 fue Claudio Abbado el sorprendido al reconocer una fotografía de su padre, el también director y violinista Michelangelo Abbado, que había hecho dos conciertos en la Sociedad cuarenta años atrás.

Abbado Asimismo, el director de orquesta Simon Rattle que realizó en nuestra sociedad el primer concierto profesional de su carrera, el 30 de octubre de 1974 dirigiendo al Nash Ensemble, sigue recordándonos con especial cariño.

Jesús Arámbarri que con la Orquesta de Bilbao participó en innumerables ocasiones en nuestros conciertos, y con la que montó y dirigió desde 1939 a 1953 más de sesenta obras de compositores españoles, siendo la mayoría estrenos absolutos.

Joaquín Achucarro, que debutó a los catorce años en la sala de conciertos y que desde el 20 de mayo de 1946 no ha dejado de entusiasmar a nuestro público en las muchas actuaciones que ha ofrecido.

Félix Ayo, nuestro violinista más internacional, que ha actuado en múltiples ocasiones tanto en recital como en música de cámara con el Cuarteto Beethoven y como concertino de I Musici.

Alicia de Larrocha que eligió en 1959  la sala de la Sociedad para grabar para grabar para una importante casa discográfica. Un álbum doble que recibió el Premio Internacional del Disco en París.

La petite bande, dirigida por Sigiswald Kuijken, que grabó el 18 de diciembre de 1998 el Oratorio de Navidad (Historia der Geburt Jesu Christi)de H. Schütz con el barítono Stephan Genz, la soprano Elisabeth Schöll y el bajo Harry van der Kampf.

Maurice Ravel que dirigió en nuestra Sociedad un concierto con obras suyas en 1928.

Federico Mompou y Xavier Montsalvatge, ambos socios de honor, eligieron la Filarmónica para interpretar algunas de sus obras e incluso protagonizaron aquí estrenos mundiales como el de 13 + 1  de Montsalvatge. También Jesús Guridi y Andrés Isasi realizaron estrenos absolutos.

Con motivo del centenario de la Sociedad, los compositores vascos Luis de Pablo y Antón Larrauri unieron sus nombres a la historia de la Filarmónica al recibir sendos encargos para celebrar la efemérides. El primero compuso el cuarteto “Flessuoso” y el segundo “Divergencia armónica”.

Además, han sido varios los artistas plásticos que han colaborado con la Sociedad y cuyas obras decoran el edificio de la Filarmónica: los pintores Ignacio Zuloaga, Manuel Losada, Anselmo Guinea y Andrés Nagel.

Pero ¿cómo empezó todo?
A finales del siglo XIX, un grupo de jóvenes intelectuales bilbaínos se reunía todas las tardes en lo que denominaban “El Cuartito”, una habitación alquilada en las Siete Calles,  originalmente ubicada en la calle del Arenal, y que pasó posteriormente a la calle Correo y de allí a la de Bidebarrieta. Sus paredes, cubiertas con telas pintadas por algunos de sus componentes como Ignacio Zuloaga, Manuel Losada y Anselmo Guinea, fueron testigos de las sesiones de música que se organizaban en las que se interpretaban sonatas, tríos, cuartetos y lecturas a cuatro manos y que se convertirían en el origen de la actual Sociedad Filarmónica.

Por aquellos años, la actividad musical de Bilbao que tenía lugar en los salones privados, necesitaba actualizarse respecto al movimiento musical que se estaba produciendo en Europa. Los melómanos bilbaínos, encabezados por los integrantes de “El Cuartito”, comenzaron a vislumbrar la posibilidad de crear una Sociedad que organizara una temporada de conciertos del más alto nivel durante los meses de invierno a la manera de las existentes en otras ciudades europeas. Con esta intención, el 10 de febrero de 1896, un grupo de ellos enviaron una circular a los vecinos de la villa en la que, alegando su interés por unirse al movimiento regenerador económico y cultural que se estaba produciendo en Bilbao, habían decidido organizar una asociación que contribuyera al fomento de la música en la ciudad y que proporcionara a los melómanos bilbaínos la posibilidad de escuchar a músicos de renombre universal. Entre los promotores de esta iniciativa, tres fueron los máximos responsables del éxito de la convocatoria: Juan Carlos de Gortazar  Lope de Alaña y Javier Arisqueta, también conocidos como “Los apóstoles”, como les denominó el violinista belga Mathieu Crickboom.

La respuesta fue tan satisfactoria y rápida que el 23 de febrero de ese mismo año se constituyó la Sociedad que, a instancias de Emiliano de Arriaga -sobrino nieto del compositor que, además de ser uno de los firmantes de la circular, se convertiría en su primer presidente-se denominó Filarmónica. El primer concierto se celebró el 20 de mayo de 1896 en el salón de actos del Instituto Vizcaíno, situado en la plaza de los Auxiliares (actual plaza de Unamuno) del Casco Viejo.

Ante el incremento de personas interesadas en formar parte de la Sociedad Filarmónica, la idea de construir una sala de conciertos empezó a tomar forma desde los primeros conciertos. Tras estudiar diferentes ubicaciones, finalmente en 1902 se compró un solar en el Ensanche bilbaíno, concretamente en la calle Marqués del Puerto, encargándose la construcción del edificio al arquitecto tolosano Fidel Iturría (1860-1922) que ideó una sala de cámara de planta rectangular y estilo modernista de inspiración francesa. La sala de conciertos fue inaugurada el 26 de enero de 1904 con un concierto protagonizado por la Schola Cantorum de París.

Además de la fundación de la Sociedad Filarmónica, “Los apóstoles”  también fueron los artífices de la creación de la Academia Vizcaína de Música (origen del Conservatorio Vizcaíno de Música) y de la Orquesta Municipal de Bilbao (Orquesta Sinfónica de Bilbao). Por su parte, Gortazar creó  la Revista musical de Bilbao que contó con colaboradores de la talla de Wanda Landowska, Pedrell, Roda, Mitjana, Turina y Dagnino, que escribían sus crónicas desde Madrid, París, Roma, Bruselas, Berlín, Bayreuth y Munich.
Desde el primer concierto, son innumerables los artistas que han sido invitados a la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Para consultar un listado completo de los músicos que han actuado en la Sociedad y de los conciertos que han tenido lugar hasta 1996, se puede acudir al libro que la Sociedad Filarmónica de Bilbao editó con motivo de su centenario (RODAMILÁNS, Ramón. La Sociedad Filarmónica de Bilbao. Memoria de un Centenario. Documentación. 1ª ed. Bilbao: Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, 1998. 2v. ISBN: 84-89476-74-8). A partir de esa fecha, la información aparece publicada en las memorias anuales de la Sociedad.
Aun a riesgo de dejarnos grandes artistas en el tintero, no podemos resistirnos a citar algunos de nuestros invitados como:

Murray PerhaiaLos pianistas: Harold Bauer, Arthur de Greef, Miecio Horszowsky, Emil von Sauer, Francis Planté, Wanda Landowska, Jose Viana da Motta, Alfred Cortot, Edouard Risler, Vladimir Horowitz, Harold Bauer, Rudolph Ganz, Wilhelm Backhaus, Clara Haskil, Leon Fleisher, Gary Graffman, Leonard Penario, Arturo Benedetti Michelangeli, Wilhem Kempf, Arthur Schnabel, Nikita Magaloff, Vladimir Ashkenazy, Arturo Rubinstein, Claudio Arrau, Radu Lupu, Sviatoslav Richter, Nelson Freire, Aldo Ciccolini, Joaquín Malats, José Iturbi, José Cubiles, Artur Schnabel, Robert Casadesus, Walter Gieseking, Alexander Brailowsky, Josef Hofmann, Shura Cherkassky, Blanche Selva, Jorge Bolet, Vlado Perlemuter, Rosalyn Tureck, Martha Argerich, Nelson Freire, Andre Watts, Alfred Brendel, Maria Joao Pires, Rafael Orozco, Katia y Marielle Labèque, Ivo Pogorelich, Bruno Leonardo Gelber, Murray Perahia, Maria Joao Pires, Michel Beroff, Kristyan Zimerman, Christian Zacharias, Lang-Lang,Stephen Hough, Evgeni Kissin, Jean Yves Thibaudet, Leif Ove Andsnes, Helene Grimaud, Angela Hewitt, Gregory Sokolov, Arcadi Volodos, Yundi Li ...
Los violinistas: Mathieu Crickboom, Eugene Ysaÿe, Geroges Enescu, Fritz Kreisler,Jacques Thibaud, Paul Kochanski, Joseph Szigeti, Jascha Heifetz, Mischa Elman, Henryk Szering, Bronislaw Huberman, Zino Francescatti, Juan Manen, Manuel Quiroga, Erika Moroni, Alfredo Campoli, Nathan Milstein, Arthur Grumiaux, Isaac Stern, Isaac Perlman, Pinchas Zukermann, Dimitry Sitkovetsky, Victoria Mullova, Midori, Sarah Chang, Gil Shaham, Maxim Vengerov, Frank Peter Zimerman, Joshua Bell, Gidon Kremer,Thomas Zehetmair, Julian Rachlin, Isabelle Faust, Isabelle van Keulen…
Los chelistas: Gaspar Cassadó, Pierre Fournier, Gregor Piatigorsky, Pablo Casals, Miroslav Rostropovich, André Navarra, Maurice Marechal, Maurice Gendron, Enrico Mainardi, Daniil Shafran, Janos Starker, Yo-Yo Ma, Mischa Maisky, Truls Mork, Steven Isserlis…
La viola: Nobuko Imai; los flautistas: Jean Pierre Rampal, James Gallway, Emanuel Pahud; el clarinetista: Gervase de Péller; el oboísta: Heinz Holliger; los guitarristas: John Williams, Andrés Segovia, Julian Bream, Narciso Yepes; el arpista: Nicanor Zabaleta…

Los cantantes: Marian Anderson, Maria Barrientos, Madeleine Grey, Nan Merriman, Oralia Domínguez, Consuelo Rubio, Victoria de los Angeles, Ninon Vallin, Elisabeth Schwarzkopf, Elisabeth Schumann, Pilar Lorengar, Lucía Popp, Monserrat Caballé, Ruggero Raimondi, Gérard Souzay, Teresa Berganza, Jessye Norman, Margaret Price, Christa Ludwig, Brigitte Fassbaender, Cecilia Bartolli, Andreas Scholl, Jose van Dam, Samuel Ramey, Elly Ameling, Felicity Lott, Angelika Kirchschlager, Juiane Banse, Barbara Bonney, Anne Sophie von Otter, Waltrud Meier, Matthias Goerne, Bernarda Fink, Katleen Battle, Magdalena Kozena, Christoph Pregardien, Ian Bostridge, Nina Stemme, Thomas Hampson…
Los directores: Edouard Colonne, Clemens Krauss, Hans von Benda, Gabriel Pierné, Hans Knapperstsbusch, Arthur Nikish, , Karl Böhm, Ataulfo Argenta, Leonard Slatkin, Enrique Fernández Arbós, Gustav Leonhardt, Frans Brüggen, Sigiswald Kuijken, Claudio Abbado, Esa-Pekka Salonen, Sir Simon Rattle, Daniel Harding, Jiri Belohlavek, Sir Roger Norrington, Esa Peka Saraste, Mariss Jansons, Yannikc Nézet- Séguin, Robin Ticciati,  Ibor Bolton, Vladimir Jurowski…
Los cuartetos: Italiano, Húngaro, Arbós,  Rosé, Pro Arte, Fine Arts, Kolisch, Lener, Parrenin, Amadeus, Melos, Julliard, Rebner, Alban Berg, Guarneri, Mosaïques, Emerson, Tokio, Takacs; Los tríos: Pasquier, Italiano, Trío con piano de Viena, Beaux Arts, Yuval…
Las orquestas: Colonne; Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Viena, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid (Orquesta Arbós), Orquesta Sinfónica de Bilbao, English Chamber Orchestra, Chamber Orchestra of Europe, Mahler Chamber Orchestra, Orquesta de Cámara de Israel, Orpheus de Nueva York, Bach Collegium Japan, Orquesta de cámara sueca…
RavelLos compositores: Richard Strauss, Alfredo Casella, Luigi Dallapicola, Gerges Enescu, Paul Hindemith, Gabriel Pierné, Maurice Ravel, Henri Sauget, Eugene Ysaye, Richard Strauss, Josef Suk, Jesús Arámbarri, Enrique Fernández Arbós, Padre Donostia, Jesús Guridi, Enrique Granados, Manuel de Falla, Ernesto Halffter, Xavier Montsalvatge, Joaquín Nin, Joaquín Rodrigo, Pablo Sorozábal, Ricardo Viñes, Eduardo Toldrá, Joaquín Turina, Andrés Isasi, Kristof Penderecki, Jorg Widmann…
La Sociedad Filarmónica a lo largo de su historia ha recibido diversas condecoraciones como:

  • Medalla de honor de la Academia de Bellas de San Fernando en 1971
  • Medalla de oro de la villa concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Bilbao en 1971
  • Medalla de plata al mérito de las Bellas Artes concedida en 1982 por el Ministerio de Cultura
  • Premio Andrés de Mañaricua de la Diputación Foral de Bizkaia en 1996

 

 

C/ Marqués del Puerto, 2 48009 Bilbao, España Plano situación
Tel: (+34) 944 232 621  : / Formulario de contacto general      youtube